BONIFICACIONES

 

Una bonificación es un descuento sobre la tarifa base que hace una compañía a un cliente, con el objetivo que el seguro le sea mas barato. Por el contrario, una penalización es un recargo sobre dicha tarifa base, o bien, un menor descuento del que existía al principio, derivado de la existencia de uno o varios siniestros, y con el objetivo de ''penalizar'' con el seguro mas caro.

 

El origen y concepto de este mecanismo nace en los seguros de automóviles, y no es otro que poder particularizar en cada usuario/vivienda, en función de su historial de siniestralidad, el precio final a pagar por un seguro. Porque no es justo que todos paguen lo mismo si todos no son iguales de "conflictivos".

 

Ahora bien, el sistema de bonificaciones en los seguros de vivienda NO es, ni mucho menos, parecido al que se emplea en los seguros de automóviles.

 

El motivo es sencillo:

  • Los siniestros en la vivienda, porcentualmente hablando, son mucho menor que los ocurridos en accidente de circulación.

  • El importe a pagar, generalmente, es mucho menor a un siniestro de tráfico.

De ahí que, en primer lugar, el importe de la prima a pagar en un seguro del hogar, es MUY inferior a la de un vehículo, y en segundo lugar, no se hace necesario un sistema bonus-malus tan rígido como en el colectivo de automóviles.

 

Como norma general, se puede decir que casi NINGUNA compañía tiene un sistema bonus-malus propiamente dicho.

 

Ahora bien, generalmente si que existen descuentos, que pueden ser motivados por:

 

  • Ser cliente de la compañía con otro tipo de seguros. Por ejemplo, se suele aplicar un 5 o un 10% de descuento por tener un seguro de automóvil, vida, accidentes...

  • Promociones específicas, con objeto de captar clientes, o bien, por margen que disponen las propias compañías para ''clientes vip''. Por ejemplo, se suele aplicar un 5 o un 10% de descuento por campañas promocionales.

De ahí que al final, en algunos casos, un cliente puede obtener entre un 10 y un 20% de descuento sobre el precio base.

 

Como propios sistema bonus-malus, hemos encontrado varios, y cada uno se aplica una forma diferente. Citaremos un ejemplo:

 

  • Existe una compañía en el mercado que, por cada CINCO años sin dar un siniestro, al año siguiente, el seguro le sale GRATIS.