SEGURO DE VIDA

 

 

ORIGEN

 

Esta cobertura tiene su origen en la idea de proteger al propietario de la vivienda, o incluso (en función de la compañía) el resto de personas que convivan en ella, en el supuesto de que dichas personas se vean involucrada en un siniestro, sufran daños físicos, y no sea a cargo de la responsabilidad civil de un tercero. En tal caso, resulta que dicha persona no tiene derecho a indemnización de ningún tipo, por lo que queda desprotegido, y lo que es peor, en muchas ocasiones, son sus familiares (cónyuge, hijos...) los que se quedan desamparados.

 

Ejemplo: suponga que se declara un incendio, provocado por un explosión a causa de un escape de gas en la vivienda, y como consecuencia de ello, el propietario fallece.

 

En tal caso, no existe culpable tercero sobre el cuál pueda recaer la responsabilidad civil del siniestro, ya que la culpa es del propio asegurado, por descuido, deterioro, falta de mantenimiento...

 

Y por tanto, en tal caso, NO tiene derecho a percibir indemnización alguna.

 

Por ello, muchas compañías ofrecen, dentro del seguro del hogar, una cobertura específica para el asegurado, para que, si sufre algún daño no indemnizable por terceras personas, al menos, pueda percibir una cantidad de dinero como indemnización.

 

 

CONCEPTO

 

Al contratar esta cobertura el usuario se asegura que la compañía pagará una indemnización en los supuestos de:

  • Muerte

  • Daños físicos

  • Asistencia sanitaria

Desde este punto de vista es comparable a un seguro de vida y de asistencia sanitaria a la vez, pero reducido solamente al caso de que suceda dentro del ámbito de la vivienda.

 

Entrando en un símil, el seguro de vida es a las personas lo que la cobertura de daños accidentales es a la vivienda, es decir, en ambos casos se asegura una indemnización si pasa algo a una persona o a un bien material.

 

Debemos destacar, en negrita, que NO TODAS LAS COMPAÑÍAS OFRECEN ESTA COBERTURA en sus pólizas.

 

LA LETRA PEQUEÑA

 

Es hora ya de mirar en el fondo de la cobertura para determinar si el seguro de vida que poseemos es bueno o malo, o mejor o peor que otras compañías.

 

Es sencillo comprobar el alcance de esta cobertura y ver si es buena o, ya que lo único que hay que mirar es el importe de las indemnizaciones en caso de muerte y lesiones físicas en su póliza.

No hay un baremo ''standard''. Por ejemplo, desde compañías que ofrecen 3.000 euros, hasta otras que ofrecen 30.000 euros como indemnización de partida, es decir, como cobertura de "serie" en la póliza, con independencia de que el usuario pueda elevar dicha cantidad (previo pago, por supuesto).

 

La indemnización por muerte es la máxima cantidad que podremos recibir, es decir, el TOPE.

 

Del mismo modo, deberá mirar en su póliza las cantidades que indemniza su compañía en el supuesto de invalidez permanente

 

Y así mismo, si por causa de un siniestro se pierde un brazo, o un dedo, o se produce una sordera, etc, la compañía indemnizará con un % de ese tope máximo, por ejemplo:

  • 100% si se trata de tetraplejia

  • 80% amputación de los dos pies

  • 10% rotura de ligamentos cruzados

  • Etc

No obstante, hay compañías que SOLO indemnizan en el supuesto de muerte, o invalidez permanente / gran invalidez.

 

 

CONSEJO

 

El seguro de vida es, a nuestro juicio, una buena cobertura que se puede incluir en el seguro del hogar, ya que se trata de la propia vida del asegurado, y la de quien pueda quedar después (hijos, cónyuge, etc.).

 

Ahora bien, si usted lo que necesita es seguro de vida como tal, no lo mezcle con el de hogar. No tiene porque tener impuesto un tipo de seguro standar que puede coincidir o no con lo que necesita. A parte de las exclusiones que puede tener. Además con el aumento de prima que tendrá, llegará un momento que el seguro de la vivienda no se pueda mantener por el precio del de vida que aumenta continuamente. Entonces tendrá que volver a cambiar la póliza, para eliminar el seguro de vida, si le dejan, y después de llevar muchos de años con la póliza, al hacer un cambio le volverán a tarificar con el precio de ese momento, con toda probabilidad mucho mas caro que las tasas que encontró años atrás. Todos los seguros que se puedan hacer por separado mejor sueltos, para que cada uno tenga su propia vida.