OTRAS COBERTURAS

 

Además de las coberturas habituales de robo, incendio, cristales, etc, etc, que pueda tener toda póliza del hogar, las compañías de seguros incluyen otra serie de coberturas, bien destinadas a solventar situaciones o daños en la propia vivienda, como necesidades del asegurado.

 

Son coberturas que no todas las compañías las ofrecen, y tampoco en las mismas condiciones y circunstancias.

 

Por ello, en este ''cajón'' se incorporan aquellas situaciones que no ''encajan'' dentro de los que en sí sería las coberturas propiamente fundamentales de una póliza del hogar (incendio, robo, agua...), y que hemos observado en las pólizas de seguros.

 

Teniendo en cuenta que ni son todas las que están, ni están todas las que son, sino un recopilatorio de coberturas mas importantes que hemos observado, y que pueden estar o no en su póliza en concreto, como por ejemplo:

 

  • Demolición y desescombro que formen parte del contenido y del continente (si están asegurados dichos conceptos).

Ejemplo: suponga que por una explosión es necesario derribar la vivienda, y por tanto, proceder a su demolición la retirada del escombro.

 

En dicha cobertura, hay que poner especial atención al límite de indemnización destinado a tal objetivo (p.e. el 10% de la suma asegurada), así como el origen del daño (p.e. solo explosión  incendio, pero no por inundación).

  

  • Traslado y almacenamiento de los bienes asegurados a un lugar apropiado en el supuesto de inhabitabilidad de la vivienda.

Ejemplo: suponga que por una inundación es preciso la evacuación de los bienes salvados mientras se procede a la reconstrucción de la vivienda.

 

En dicha cobertura, hay que poner especial atención al límite de indemnización destinado a tal objetivo, así como el tiempo máximo permitido en el guardamuebles. (p.e. el 10% de la suma asegurada hasta un máximo de tres meses).

 

  • Reposición de documentos (archivos, títulos, valores, escrituras...).

Ejemplo: suponga que por un robo, desaparece la escritura pública de compra-venta.

 

En dicha cobertura, hay que poner especial atención al límite de indemnización destinado a tal objetivo. (p.e. Con un límite del 2% de la suma asegurada en concepto de contenido, y como máximo 300 euros).

 

  • Pérdida de alquileres por inhabitabilidad de la vivienda motivada por incendio, vandalismo, robo...

Ejemplo: suponga que dispone de una vivienda en alquiler, y por daños meteorológicos, necesita evacuar al inquilino, y por tanto, no cobra dicho arrendamiento.

 

En dicha cobertura, hay que poner especial atención al límite de indemnización destinado a tal objetivo, así como los motivos de la inhabitabilidad. (p.e. hasta un máximo de 3.000 euros, y solo por incendio y fenómenos meteorológicos).

 

  • Alimentos congelados deteriorados como consecuencia de avería de frigorífico o congelador o falta de suministro eléctrico.

En esta cobertura hay que prestar especial atención a la cantidad máxima de indemnización (p.e. 300 euros), el motivo y duración de la interrupción del suministro eléctrico (p.e. mas de 6 horas), así como el motivo de la avería (p.e. siempre y cuando su edad sea inferior a 10 años).

 

  • Traslados temporales: cobertura de los bienes asegurados como contenido cuando se encuentre en otra vivienda distinta a la asegurada

Ejemplo: suponga que dispone de una vivienda en alquiler, y por daños meteorológicos, necesita evacuar al inquilino, y por tanto, no cobra dicho arrendamiento.

 

En dicha cobertura, hay que poner especial atención al límite de indemnización destinado a tal objetivo, así como los motivos de la inhabitabilidad. (p.e. hasta un máximo de 3.000 euros, y solo por incendio y fenómenos meteorológicos).

 

  • Asesoramiento telefónico de temas relacionados con animales (legislación, alimentación, adiestramiento, acuarios, terrarios, animales exóticos, cetrería, eventos...), vida familiar (mayoría de edad, patria potestad, tutela...) así como de cualquier otra índole legal.

 

  • Asistencia en viaje al asegurado fuera del domicilio.

 

  • La limpieza de la vivienda como consecuencia de un siniestro cubierto en la póliza.

Ejemplo: suponga que por fenómenos meteorológicos se rompe una ventana, y entra suciedad en al vivienda vivienda.

 

En dicha cobertura, hay que poner especial atención al límite de indemnización destinado a tal objetivo, así como los motivos de la limpieza. (p.e. hasta un máximo de 30 euros, y solo por fenómenos meteorológicos, no incendio o explosión).