INHABITABILIDAD

 

 

ORIGEN

 

La acción del fuego, un robo con vandalismo, inundación de agua o catástrofe climática son algunos de los motivos que pueden provocar que se precise la evacuación e inhabitabilidad de la vivienda por parte de las personas que en ella residen.

 

Como consecuencia de ello, es preciso afrontar una serie de gastos imprevistos, y de importancia, como es el alquiler de otra vivienda, la mudanza y guarda de los enseres y bienes muebles salvados, etc, etc...

 

 

CONCEPTO

 

El objetivo de esta cobertura es la de poner al servicio del asegurado todos aquellos medios que le sean precisos para vivir fuera de su hogar durante el tiempo por el cual tenga que deshabitar su vivienda, por razones de necesidad y urgencia (''fuerza mayor'').

 

Para tener derecho a la residencia en otra vivienda, es preciso tener contratado el continente, y para tener derecho a bienes muebles y enseres, es preciso tener contratado el contenido.

 

 

LA LETRA PEQUEÑA

 

Pero una vez definido el concepto, lo interesante es mirar la LETRA PEQUEÑA, y tener en cuenta lo siguiente:

 

  • Causas de inhabitabilidad

  • Periodo máximo de cobertura

  • Gastos varios

 

 

1.- CAUSAS DE INHABITABILIDAD

 

Las razones que puede provocar que una familia se vea abocada a salir de su vivienda de forma temporal hasta que se reparen los daños sufridos pueden ser múltiples, desde un incendio, inundación, impacto de envergadura, vandalismo, etc, etc.

 

La cuestión es saber si su póliza en concreto cubre TODAS las situaciones posibles, o por el contrario, solo parte de ellas.

 

Suponga que está cubierto solo por incendio, pero no por responsabilidad civil de un tercero, por ejemplo, daños por agua. Deberá afrontar los gastos del alquiler de otra vivienda, ya que esa cobertura en concreto, la que usted necesita, NO está cubierta.

 

Por ejemplo, suponga que una explosión de una bombona de un piso anexo al suyo, que produce la rotura de cristales de su vivienda, en invierno, en una zona con temperaturas bajo cero, y con hijos de corta edad.

 

La vivienda en sí es habitable, pero las condiciones de vida, sobre todo para los menores, no son las mas aconsejables ¿le pagará su compañía un hotel mientras se produce la reparación de los cristales?

 

 

2.- PRECIO MÁXIMO

 

Una inundación por fenómenos meteorológicos o un incendio provocan, normalmente, grandes daños en la vivienda, y por tanto, su inhabitabilidad por un periodo prolongado de tiempo. Mientras se reparan los daños provocados, a usted, y a su familia, la compañía de seguros le pagará el alquiler de una vivienda, un hotel...

 

Ahora bien, ¿durante cuánto tiempo como máximo?

 

Imagine que por un incendio es preciso incluso la reconstrucción parcial del edificio, y su compañía SOLO paga el alquiler durante tres meses. El resto del tiempo, usted deberá correr con los gastos.

 

 

3.- GASTOS VARIOS

 

Los gastos de inhabitabilidad no solo se reducen al pago de un alquiler, sino que hay otros gastos importantes a considerar.

 

Por ejemplo, los enseres y muebles que han podido ser salvados, mientras duran los trabajos de rehabilitación y reparación de la vivienda, deben ser trasladados y guardados en un lugar apropiado.

 

¿le paga eso su compañía?, es decir, la mudanza y el guardamuebles

 

Y una vez esté en condiciones la vivienda para volver a ser habitada, ¿le vuelve a pagar los gastos de traslado y montaje de los muebles y enseres?

 

El cambio de residencia a otro domicilio puede suponer un gasto extra en desplazamientos para ir usted a su trabajo, o sus hijos al colegio.

 

¿le paga eso su compañía?

 

Durante su instancia, sobre todo si es prolongada, probablemente tenga que realizar gestiones administrativas, para recibir el correo en su nuevo domicilio, dar de baja temporalmente servicios de luz, agua, gas, teléfono para que no se los cobren, etc, etc...

 

¿le presta este servicio su compañía?