DAÑOS ESTÉTICOS

 

 

ORIGEN

 

Tras la reparación de una avería en una tubería del agua, por ejemplo, han tenido que cambiar parte de la solería de gres de la cocina, y alguna que otra baldosa de la pared.

 

En principio, la compañía de seguros ha cometido su función, es decir, reparar la avería de la tubería, y reponer las baldosas del suelo y pared.

 

¿qué ocurre si en el mercado ya no se fabrican las MISMAS baldosas, con el mismo color y textura?, pues que la compañía de seguros no tendrá mas remedio que instalar otras similares.

 

En este caso, se ha producido un DAÑO ESTÉTICO, porque las baldosas puestas ya no son iguales a las originales y la diferencia se nota.

 

Esta cobertura lo que pretende es subsanar este posible imprevisto, y por tanto, aportar SOLUCIONES ESTÉTICAS para que el diseño del conjunto afectado no se vea mermado.

 

En el ejemplo expuesto anteriormente, quizás la solución pasaría por cambiar TODAS las baldosas del suelo y la pared de la cocina, ¿se imagina lo que costaría el material y la mano de obra?

 

 

CONCEPTO

 

El objetivo de esta cobertura es la de aportar las soluciones necesarias para que, una vez reparado el daño, el conjunto del bien afectado tenga un aspecto o diseño uniforme, mediante el uso de elementos o materiales iguales.

 

La indemnización que paga la compañía de seguros cubre el material necesario así como la mano de obra de los profesionales que deban instalarlo, así como los desplazamientos, etc, etc.

 

Hay que tener en cuenta que lo que se cubre son los daños producidos en el continente y contenido de la vivienda asegurada, es decir, los propios bienes del propietario, y no los de terceras personas (vecinos) ya que estos son cubiertos a través de la cobertura de Responsabilidad Civil.

 

Para tener derecho a la cobertura en la reposición de solerías, baldosas, pintar paredes, etc, etc, es preciso tener contratado el continente, y para tener derecho a la reposición de cristales, moquetas, alfombras, etc, etc, es decir, los muebles y enseres es preciso tener contratado el contenido.

 

 

LA LETRA PEQUEÑA

 

Pero una vez definido el concepto, lo interesante es mirar la LETRA PEQUEÑA, y tener en cuenta lo siguiente:

 

  • Coberturas afectadas

  • Cantidad de dinero máximo

  • Exclusiones

 

 

1.- COBERTURAS AFECTADAS

 

Deberá mirar en su póliza si es de aplicación las ''soluciones estéticas'' ante cualquier imprevisto, o solo una parte de las coberturas contratadas.

 

Es decir, puede ocurrir que tenga derecho en los supuestos de daños por incendio y fenómenos meteorológicos, pero NO tenga derecho a las ''soluciones estéticas'' en el caso de daños por agua.

 

Ejemplo: suponga que una avería de una tubería inunda una habitación con suelo de parqué. Le deben cambiar las zonas por donde transita dicha avería, y NO tiene derecho a la cobertura de daños estéticos. El parqué nuevo probablemente no quede igual que el original, y puede que dicho material ya no se fabrique con las mismas características, color...

 

 

2.- CANTIDAD DE DINERO MÁXIMO

 

Quizás tenga derecho a ''soluciones estéticas'' en su póliza, pero es importante saber la cantidad máxima de dinero que su compañía de seguros indemniza por este concepto.

 

Algunas compañías permiten su contratación de manera opcional, e incluso con la cantidad máxima a elegir por el asegurado entre un abanico de posibilidades. En este caso, todo estos aspectos deberán quedar reflejados en las condiciones particulares de su póliza.

 

Suele ser habitual tener contratado entre 1.500 y 1.800 euros. Y dicha cantidad representa el MÁXIMO que la compañía indemnizará. Todo lo que exceda la reparación de ''daños estéticos'' de ese valor, correrá a cuenta del asegurado.

 

Ejemplo: suponga que dispone un máximo de 1.000 euros para esta cobertura, y debe cambiar todas las baldosas de un baño debido a una avería por agua. ¿tendrá suficiente?.

 

 

3.- EXCLUSIONES

 

No siempre están asegurados todos los bienes que forman parte de una vivienda en esta cobertura de ''soluciones estéticas''.

 

Deberá mirar su póliza en concreto, y leer si su compañía cubre, por ejemplo:

 

- Aparatos sanitarios

- Piscinas, vallas, muros

- Molduras de escayola en techos

- Etc, etc

 

Algunas compañías suelen excluir aquellos accesorios que suelen resultar mas caros, o que tienen mayor incidencia que se dañen.

 

NOTA ACLARATORIA

 

La cobertura de daños estéticos se aplica al asegurado, pero en ningún caso, con objeto de la responsabilidad civil de este hacia terceros.

 

Ejemplo: si usted causa daños a un vecino por una gotera de agua, su compañía solo estará obligada a repararle los daños provocados por dicha gotera, pero NO el daño estético causado. En este caso, deberá ser el seguro contratado por el vecino el encargado de aportar las soluciones estéticas, si las hubiere.