CRISTALES

 

 

ORIGEN

 

La vivienda en si (continente) está formada, en parte, por cristales, como son los colocados en las ventanas exteriores, puertas interiores (acceso a la cocina y salón).

 

Así mismo, multitud de enseres y muebles (contenido) disponen de espejos y cristales, como por ejemplo: mesitas, vidrieras, mamparas, lámparas, etc, etc...

 

La fragilidad de un cristal es baja y hace que se rompan con facilidad ante cualquier golpe. Un espejo de una mesa puede ser barato, pero ¿cuánto vale el cristal de la puerta del balcón, mas su instalación?

 

 

CONCEPTO

 

El objetivo de esta cobertura es la de asegurar todo tipo de cristales, lunas, vidrieras, espejos de una vivienda, así como su instalación por personal cualificado.

 

Para tener derecho a la cobertura de los cristales de las ventanas y puertas, es preciso tener contratado el continente, y para asegurar los cristales, espejos, vidrieras, etc de los muebles y enseres que pueden tener un cuarto de baño, cocina, lámparas, etc, es preciso tener contratado el contenido.

 

Los arañazos, raspaduras, desconchados u otros deterioros similares no suelen estar cubiertos, es decir, la rotura total SI, pero no pequeños desperfectos.

 

 

 

LA LETRA PEQUEÑA

 

Pero una vez definido el concepto, lo interesante es mirar la LETRA PEQUEÑA, y tener en cuenta lo siguiente:

 

  • Límite máximo

  • Cristales ''especiales''

  • Otros bienes asegurados

 

 

1.- LÍMITE MÁXIMO

 

Normalmente, casi todas las compañías tienen un límite máximo de indemnización para esta cobertura.

 

Dicho límite pude ser por siniestro, es decir, uno o mas cristales rotos a la vez, o bien puede ser el límite por pieza individual.

 

Suponga, por ejemplo, que dispone de un espejo, con dimensiones especialmente grandes, y realizado a medida en la entrada a su vivienda. Imagine que la compañía indemniza, como máximo y por pieza, 600 euros, y que dicho espejo vale 750 euros (entre lo que vale el cristal, su instalación, el transporte y desplazamiento de profesionales para instalarlo). La diferencia la deberá pagar usted.

 

Suponga, por ejemplo, que una tormenta de pedrisco le daña todos los cristales de las ventanas de su vivienda, y que su instalación y reposición valen 1.200 euros, mientras que su compañía solo cubre hasta los 1.000 euros por siniestro. La diferencia la deberá pagar usted.

 

 

2.- CRISTALES ESPECIALES

 

Además de los cristales normales y típicos de una vivienda (p.e. los colocados en las ventanas), existen otros cuyo valor es superior a un simple cristal, como por ejemplo:

 

- Lámparas

- Espejos / cristales decorativos de diseño

- Cristalerías, vajillas

- Pantallas de TV, ordenador, incluso pantallas de cristal líquido

- Lentes de gafas

- Vitrocerámicas, puerta del horno, microondas

Al ser cristales ''especiales'', porque su valor es superior, o muy superior al de un cristal normal, las compañías pueden cubrirlos, o no cubrirlos, o solo en parte, en función de la aseguradora y póliza en concreto que tenga firmada.

 

Por ejemplo, suele ser habitual, en la mayoría de las compañías, NO cubrir las lentes de contacto de las gafas, cristalería, vajillas, jarrones, bombillas, pantallas de TV, y considerarlos como ''objetos de valor''.

 

Por ejemplo, suele ser habitual, de manera OPCIONAL, poder contratar la rotura del cristal de la vitrocerámica.

 

Por ello, deberá mirar en su póliza en concreto, qué tipo de cristales están cubiertos, y cuales NO.

 

 

3.- OTROS BIENES ASEGURADOS

 

Dentro de esta cobertura, las compañías suelen incluir una serie de objetos que, aún no siendo en sí cristales, SI están asegurados.

 

Por ejemplo:

 

- Encimeras y mesas de mármol o granito

- Lozas sanitarias, como las del lavabo, videl, etc.

- Fregaderos

- Metraquilato en los muebles

- Claraboyas, tragaluces, poliéster translúcido

 

Normalmente, están aseguradas las lozas como tal, y no aquellas fabricadas con  otros componentes (p.e. una bañera de hierro, un un hidromasaje de pvc).