ASESORÍA

 

<<-- volver

 

 

Asunto: 

 

Voy a realizar la compra de una vivienda por 22,5 millones de pesetas.

 

Dispongo de una Cuenta Ahorro Vivienda (C.A.V.) con 4,5 millones de pesetas y la hipoteca por el importe del precio de la vivienda (22,5 millones).

 

De los 4,5 millones de la CAV destinaré aproximadamente el 10% del valor de compra de la vivienda (unos 2,25 millones) a los gastos de la operación de compraventa y de constitución de la hipoteca.

 

Los 1,75 millones restantes los destinaría a amueblamiento y otros gastos corrientes no siempre relacionados directamente con esta operación de compra de la vivienda.

 

¿Qué fin podría darle fiscalmente a los 1,75 millones de los que en su día  practiqué las deducciones correspondientes al aportarlos a la CAV o que soluciones existirían para darle el mejor trato fiscal a esta cantidad?

 

Respuesta: 

 

La deducción fiscal es aplicable en el capital que se emplee para la adquisición de la primera vivienda, es decir, todo el dinero que tenías en tu cuenta ahorro vivienda, por lo que los 4,5 MM de pesetas has de destinarlo a tal fin, en caso contrario incurrirías en fraude fiscal.