ASESORÍA

 

<<-- volver

 

 

fecha: 2003

Asunto: 

 

Mi novia quiere adquirir un vehículo nuevo marca Renault Clio dci 1.5 de 80cv aplazado en 5 años, cuya letra al mes le saldría por unos 228 euros -gastos de apertura, seguro financiero y descuentos incluidos-.

 

En el concesionario Renault de EASA le pusieron como único trámite para financiar esa compra la presentación de la última nomina, el d.n.i. y los datos bancarios donde actualmente tiene domiciliada la nómina.

 

Mi novia tiene un 45% de minusvalía y trabaja en una empresa de limpiezas que cubre el mantenimiento de organismos oficiales de la Comunidad de Madrid. Su contrato es de 1 año de duración prorrogable. Lleva trabajando 2 meses en dicha empresa y la cuantía neta de su nómina es de unos 615 euros mensuales.

 

El vendedor de Renault nos dijo que no habría ningún problema a la hora de la concesión de la financiación pero nosotros tenemos la duda de si en realidad le sería concedida a mi novia su financiación con una nómina de 615 euros o si por el contrario la pedirían algún tipo de aval (que en ningún momento le fue pedido por el vendedor de Renault). El caso es que mi novia firmó la petición de vehículo nuevo, aceptando los precios acordados y quedando a la espera de que la financiera Renault otorgase una respuesta positiva en 3 días máximo (tal y como la prometió el concesionario).

 

Mi pregunta es ¿Qué tipo de trámites llevan a cabo las financieras de los concesionarios a la hora de otorgar o no un préstamo para aplazar el pago de un vehículo nuevo? ¿Qué porcentaje de probabilidad tiene de que le acepten el crédito con esa cantidad que cobra en nómina?

 

¿Cuánto tiempo tiene de plazo el vendedor o la financiera para notificar al cliente una resolución ya sea positiva o negativa de la concesión de su préstamo?

 

Renault en sus ofertas hace alarde de "facilidad" y mínimos trámites a la hora de conceder una financiación pero nosotros no creemos que sea tan sencillo como nos bombardean en sus anuncios y promociones obtenerla.

 

Le agradecería mucho compartiera con nosotros su detallada experiencia en este sentido.

 

Respuesta: 

 

Voy a intentar contestar a todas vuestras inquietudes, pero ya os adelanto que estéis del todo tranquilos.

 

Generalmente las "financieras" de los concesionarios exigen menos a la hora de financiar un vehículo que los propios bancos o cajas.

 

Los tramites que llevan las financieras suelen ser iguales que el resto de entidades... siempre dependiendo de la cantidad de dinero a pedir prestado.

 

La probabilidad de que la sanción (estudio) de su operación salga a buen puerto, pues dependerá de los cargos que tenga su nómina... es decir si ella no está pagando piso ni ninguna otra cosa, ten por seguro que se la van a aprobar, pero si por el contrario tiene algún otro gastos seguro que requerirá de un avalista.

 

No hay plazos prefijados... ten en cuenta que a ellos les interesa que sea lo mas rápido posible por lo que no suele tardar mas de 3 o 4 días hábiles.