ASESORÍA

 

<<-- volver

 

 

Asunto:

 

Tengo contratada una hipoteca con una entidad bancaria y estoy estudiando la posibilidad de realizar una novación con la misma entidad o, en su defecto, una subrogación con otra entidad.

 

El problema me ha surgido a la hora de "negociar" la novación.  En una reunión con el director de mi sucursal, accedieron a rebajar el diferencial que se le suma al Euribor en 0.25 puntos y además, eliminar el redondeo al cuartil superior (con la condición de que contratara otros productos de la caja (plan de pensiones), cosa a la que accedí).

 

Al pedirle los gastos que  supondría la novación, aparte de unos 360 ? por notaría, registro, gestoría e IVA, me informaron que debía abonar un 0.5 % del capital pendiente, cosa que me sorprendió.  Les pregunté el por qué del 0.5% y me comentaron que estaba indicado en la escritura.

 

He revisado la escritura e incluso he preguntado al notario con el que la realicé y me ha dicho que esa cláusula no viene especificada en mi escritura (pero que en las que actualmente realizan con la misma caja sí que viene indicado con claridad).

 

¿Tienen derecho a cobrarme esa comisión del 0.5% si no está pactada en la escritura ? ¿ Cómo podría actuar ?

 

Respuesta: 

 

No, no tienen derecho a cobrarle el 0.5% que indica, ya que como dice, si no está estipulado en la escritura, NO pueden cobrarlo.

 

¿cómo debería actuar?, pida por escrito, y firmado, la obligación de que tiene que pagar el 0.5%, y a ver qué le dicen. Muchas veces, hablar, se habla mucho, pero cuando hay que firmarlo en un papel, y que puede ocasionar responsabilidades, la cosa cambia mucho.

 

Pida que se lo den por escrito.