ASESORÍA

 

<<-- volver

 

 

fecha: 2003

Asunto: 

 

Voy a comprar un piso  q me cuesta 20.500.000 pero el banco nos lo ha tasado en 21.700.000 y nos dan el 100% de la tasación pero nosotros lo queremos escriturar por 18.000.000. ¿me traería esto alguna consecuencia a la hora de ir al notario? ¿tendría algún problema por hacerlo así? ¿que tengo q hacer para escriturarlo así? ¿que ventajas y que inconvenientes tengo? ¿cuanto me saldrían las escrituras viviendo en el País Vasco?

 

Respuesta: 

 

En cuanto a su consulta, en primer lugar debemos adelantarle que en el caso de escriturar por un importe inferior al real (práctica muy extendida, por otra parte), se está incurriendo en falsedad en documento público, con las consecuencias penales que ello implica.

 

Asimismo, se efectúa un fraude por los impuestos indirectos (IVA o ITP) que Ud. deba soportar, y un fraude en la tributación directa  (IRPF o I. Sociedades) del vendedor.

 

Por otro lado, con esta práctica Ud. pierde el derecho a deducción en IRPF de las cantidades que superen los 10 millones de pesetas más gastos, aspecto que implica perder una deducción de un 15% como mínimo a cambio de un "ahorro" en IVA o ITP del 7%.

 

Por último, no podemos asesorarle en como cometer el delito descrito, dado que ello implicaría nuestra colaboración en el mismo.