ASESORÍA

 

<<-- volver

 

 

Asunto: 

 

Tengo una cuenta de ahorro vivienda con fecha de inicio de contrato en diciembre del 2000, con lo que no tengo obligación de invertir el dinero en una vivienda hasta diciembre del 2004.

 

Estoy pensando en adquirir mi primera vivienda a una promotora en las siguientes condiciones:

 

  a.. entrega de una señal en octubre del 2003

  b.. el contrato de compra-venta se firmaría en noviembre del 2003

  c.. la entrega de llaves se haría, en teoría, en octubre del 2005

 

A la firma del contrato de compra-venta, noviembre de este año, entregaría como entrada el dinero que ahora mismo esta en la cuenta ahorro vivienda realizando la cancelación de la misma.

 

Mi duda es la siguiente: ¿qué hecho marca el cumplimiento del fin de la cuenta de ahorro vivienda?  ¿el contrato de compra-venta, en cuyo caso no habría ningún problema (estaría dentro de plazo)?, ¿o sería la entrega de llaves, en este caso Hacienda podría reclamarme los importes deducidos en las declaraciones de IRPF de estos años de atrás por estar ya fuera de plazo?.

 

Si el hecho que marcara el cumplimiento del fin de la cuenta de ahorro vivienda fuera el contrato de compra-venta, podría pagar la entrada a la firma del contrato con dinero que no fuera de la cuenta ahorro vivienda, para así poder ingresar mas dinero en la cuenta ahorro vivienda y aprovechar el año que me queda de deducción. Si así fuera,  ¿el dinero que pago como entrada en la firma del contrato tendría algún tipo de deducción fiscal?

 

Respuesta: 

 

Ud. dispone de un periodo de 4 años desde que suscribió su cuenta vivienda para adquirir una vivienda. Una vez adquirida, si no median circunstancias que no vienen al caso, dispone de 1 año para residir en ella.

 

Si incumple dichos plazos, deberá reintegrar las cantidades deducidas más los intereses de demora correspondientes.

 

El esquema alternativo que nos propone resulta válido, pero dado que entre la firma del contrato y la entrega de llaves media más de un año, no sería posible deducir las cantidades satisfechas con motivo del contrato.