ASESORÍA

 

<<-- volver

 

 

Asunto: 

 

Voy a comprar un piso de segunda mano en Salamanca (primera vivienda) con mi novio. La firma de las escrituras será a finales de Mayo.

 

El piso cuesta 141.238 euros, y el banco lo ha tasado muy alto, con lo cual nos conceden una hipoteca del 80%, de 132.223 euros. El interés del primer período es 3,25% y del resto euribor + 0,65%.

 

Cada uno teníamos una cuenta ahorro vivienda, uno con 3.000 euros y otro con 13.500 euros. Las aportaciones realizadas este año sólo son de 1.500 euros.

 

Ya hemos dado una entrada de 12.000 euros para reservar el piso.

 

Nosotros queríamos escriturarlo en los 141.238 euros, pero los vendedores quieren escriturarlo en 108.200 euros.

 

Quiero saber qué es lo más conveniente para nosotros, para ahorrarnos dinero, ya sea desgravando lo máximo o pagando menos impuestos (y si es posible, que me contaran de qué manera hacer los cálculos).

 

Me gustaría que me explicaran en que nos puede perjudicar escriturarlo tan bajo, teniendo en cuenta que en menos de diez años podríamos querer venderlo y si ello nos puede ocasionar algún problema legal.

 

Respuesta: 

 

En respuesta a tu comentario. Es muy lógico que tu quieras escriturar lo mas alto posible (y de esa manera poder desgravarte la mayor cantidad posible), pero tienes otra parte, la cual cuanto mas alto venda, mayor será el impuesto al que tenga que hacer frente.

 

Los bancos suelen tasar los mas aproximado posible, ya que son partes intermediarias, pero si no estáis convencidos, aconsejaría que tanto vosotros, como la parte vendedora, os pusierais de acuerdo para tasar la vivienda con tasadora independiente.