ASESORÍA

 

 

fecha: 2003

Asunto:  

 

La ley me ampara a instalar una antena parabólica en el tejado de mi edificio de vecinos, ya que no hay antena comunitaria que reciba la señal del satélite que quiero recibir. Sobre esto he hablado con el presidente de mi comunidad y con el administrador( por cierto sabe menos sobre la ley que yo, lo habrán elegido a dedo) y me han dicho que la instalación de la antena la debe realizar un instalador autorizado. Yo les he dicho que la instalación la quiero realizar yo (aunque no soy técnico) y me han respondido que no, que o la hace un instalador o no se pone.(La instalación supone poner 4 tornillos sujetos a la pared que no afectarían a la estética del edificio).
 

Mi pregunta es la siguiente, según la ley del 4 de abril de 2003( http://www.setsi.mcyt.es/legisla/infra_comunes/rd401_03/anejo.htm )  no queda claro quien debe hacer la instalación para las antenas individuales, si lo puedo realizar yo o no. ( artículos 6,7 y 8 )

 

En resumidas cuentas, ¿Puedo instalar la antena yo en el tejado o debe hacerlo un instalador autorizado?¿Qué dice la ley al respecto?

 

Respuesta: 

 

La instalación que usted pretende está contemplada en la Ley sobre infraestructuras comunes en edificios, Ley 1/1998, de 27 de febrero, sobre infraestructuras comunes en los edificios para el acceso a los servicios de telecomunicación.
 
En dicha ley se expone que para realizar cualquier tipo de instalación, deberá ser a través de personal convenientemente autorizado.
 
Tenga presente que no solo se trata de hacer una instalación, sino que también, hay que tener en cuenta las repercusiones que puede tener, y son:
 
- Imagine que mientras la instala se resbala del tejado y...
 
- Imagine que al instalarla, levanta una teja y luego provoca goteras
 
Es decir, en el desarrollo de la citada ley, se establece que las empresas autorizadas deben tener un seguro de responsabilidad civil, por los daños que pueden causar.
 
También tenga en cuenta que el cable que va desde el tejado hasta su casa, no puede ir por cualquier sitio, sino por donde van el resto de cables actuales. Incluso, puede utilizarse el cable actual, lo que implica poner equipos para ''adaptarlo'' a dicho cable. Y eso requiere unos conocimientos, y una responsabilidad, por ello la obligatoriedad de que sea una persona autorizada, que se le ''supone'' cualificada para todo ello.
 
Por lo tanto, usted debe hacerlo a través de personal cualificado.
 
Entendemos que esta no es la respuesta que usted quería escuchar, pero también queremos advertirle de como están las cosas, para que lo tenga en cuenta, y obre en consecuencia.