ASESORÍA

 

 

fecha: 2003

Asunto:  

 

Soy uno de los cuatro propietarios de la finca donde resido. Es un edificio antiguo y no existe comunidad de vecinos. Dos de los cuatro vecinos queremos formar una comunidad, el resto se niega. ¿La Ley nos obliga a formar una comunidad ? ¿Si no la formamos cuáles serían las bases por las que nos tendríamos que regir?.

 

Respuesta: 

 

Estimado amigo.

Siempre que existen elementos comunes que compartir, también debe existir Comunidad de Vecinos.

 

Es decir, la Comunidad de Vecinos no se crea ''al antojo'', sino con el objetivo de administrar por un bien común, que son las zonas comunes que comparten todos los vecinos.

Eso quiere decir que usted está en su derecho a que se constituya la comunidad, quieran o no quieran el resto de los propietarios.

Para constituir la comunidad, basta con celebrar una reunión, con todos los vecinos, y redactar, entre todos, las normas comunes que se van a aplicar. Por ejemplo, el pago de cuotas, las fechas de pago, el uso de los bienes, etc, etc, es decir, todo lo que consideren.

Si hay vecinos que se niegan, mándeles una carta certificada, indicándoles la fecha y hora de la reunión, será el documento que necesite de cara al futuro, por si tiene problemas.

Por lo tanto, creen la Comunidad, no es que se pueda o no, es que DEBEN hacerlo, porque están compartiendo zonas comunes que necesitan una administración.

Las bases con las cuales se deben regir es las que ustedes mismos fijen, siempre y cuando no vayan en contra de la Ley, y tomando como referencia la Ley de Propiedad Horizontal (la cual está publicada en www.segurvivienda.com)