ASESORÍA

 

 

fecha: 2003

Asunto:  

 

Vivo en una comunidad de 112 vecinos y llevamos un año en el que existen una serie de irregularidades en la  comunidad y bastante graves a mi entender ya que incluso hubo vecinos que llegaron a amenazar a otros vecinos porque por ejemplo no querían cambiar de sala de calderas que la tenemos comunitaria y de gasóleo y que nos está dando muchos problemas pasarnos a gas individual, luego la subida brutal del agua caliente sanitaria y también el que me están privando de mis derechos ya que he solicitado una serie de datos que quiero que me faciliten y fueron solicitados en el mes de junio y a día de hoy aún no he recibido notificación ninguna, entonces tal y como está la comunidad no me siento representada y el dinero que yo pago mensualmente para los gastos de la comunidad creo que no están bien administrados. Pero mi pregunta es la siguiente: ¿Puedo presentar ante el Juzgado un escrito indicando que no pagaré más las cuotas mensuales a la Comunidad, mientras que no se solucionen todas o la mayor parte de las irregularidades que existen en dicha Comunidad y así poder respaldar en caso de que yo pida ver documentación o lo que crea conveniente?.

 

Respuesta: 

 

Siento decirle que Usted no puede hacer lo que pretende.
 
Por así decirlo, hay que diferenciar las cosas, y cada una va por su lado.
 
Es su obligación pagar las cuotas de la comunidad. En ese sentido, le aconsejamos que pague, porque de lo contrario, le van a declarar moroso.
 
Si presenta el escrito que dice ante el Juzgado, no le van a dar la razón.
 
El motivo es muy sencillo, la Comunidad debe mantenerse de las cuotas de cada vecino. Si estos no pagan, la Comunidad no se puede mantener, y eso afecta a TODOS.
 
Ahora bien, comprendemos que usted está molesto, porque el dinero que paga no se ve recompensado.
 
Bien, en este caso, usted tiene TODO el derecho para hacer que las cosas se hagan bien, y EXIGIR responsabilidades.
 
Por ejemplo, si usted pidió datos, y no se los han dado, puede dirigirse al Juzgado, y presentar un escrito diciendo las irregularidades que se están cometiendo (no hace falta que se gaste dinero en abogados, usted mismo hace el escrito, y usted mismo lo presenta ante el Juez).
 
Si usted está viendo actuaciones incorrectas, y a pesar de decirlas en el seno de la Comunidad, no le hacen caso, pues presente un escrito en el Juzgado.
 
Ya verá como el Presidente, en el momento que le llegue una notificación del juzgado, se ''pone mas suave que un guante''.
 
Pero NO le podemos aconsejar que deje de pagar, porque entonces tiene todas las de perder.