ASESORÍA

 

 

fecha: 2003

Asunto:  

 

Soy el presidente de una comunidad de vecinos

 

Un vecino ha cambiado la tubería del agua (general), considerada elemento común, debido a las obras que esta realizando en el baño y la cocina, ya que la tubería antigua sin estar rota, estaba muy deteriorada, era de hace unos 44 años.

 

La secretaria y yo (Presidente), le dimos permiso sin contar con la comunidad, y sin tener un presupuesto previo, asesorados por el fontanero y viendo in situ el mal estado de la tubería, por supuesto actuando de buena voluntad ya que la obra no la podía parar en espera de una reunión de vecinos.

 

Nosotros pagamos de comunidad 30 euros mensuales x 30 vecinos en concepto de gastos ordinarios y la factura del fontanero asciende a 402 euros.

 

Mi pregunta es la siguiente:

 

¿Se le pueden pagar los 402 euros sin haber contado con la Junta de Vecinos debido al motivo anterior?. Si no es así, ¿Tiene derecho a alguna indemnización?, y por último ¿Puede recaer algún tipo de sanción sobre la secretaria y yo, por parte de la comunidad?.

 

Respuesta: 

 

Es obligación del Presidente adoptar las acciones oportunas y de URGENCIA que no puedan esperar.
 
En el caso que nos cita, pensamos que si la tubería estaba MUY deteriorada, era conveniente su cambio, y mas todavía si un profesional (el fontanero) es el que avala dicho cambio, ya que a veces, no hay que esperar a que se produzca la rotura, sino PREVENIR, tal y como usted hizo.
 
Quizás ahora su problema sea que hay varios vecinos que le pueden echar en cara que cambiase la tubería sin haber consultado, y en tal caso, si ellos demuestran que el cambio de la tubería era innecesario, entonces USTED es el responsable, y por tanto, deberá correr con los gastos.
 
Por lo tanto, lo lógico es que la Comunidad pague los 402 euros, y lo lógico es que en la próxima reunión de la Comunidad usted comente, con pelos y señales, cómo se ha producido, para que no existan suspicacias.
 
Ahora bien, si alguien demuestra que no era necesario, le corresponderá a usted, como Presidente, pagar dichos 402 euros.