ASESORÍA

 

 

fecha: 2003

Asunto:  

 

HACE UNOS SEIS MESES CONSTITUIMOS LA COMUNIDAD. SOMOS TRES PLANTAS (UN VECINO POR PLANTA) Y UN LOCAL COMERCIAL.

EN LA PRIMERA REUNIÓN DE LA COMUNIDAD DECIDIMOS REGIRNOS  POR LOS COEFICIENTES DE CADA VIVIENDA A FIN DE PAGAR LAS CUOTAS DE LA COMUNIDAD. EN ESTA REUNIÓN SÓLO ASISTIMOS Y VOTAMOS A FAVOR LOS TRES VECINOS DE LAS VIVIENDAS PERO NO EL LOCAL.

 

EN LAS ESCRITURAS DEL LOCAL NO SE RECOGE NINGUNA CLÁUSULA ESPECIAL QUE LE EXONERE DE NINGÚN PAGO O RESPONSABILIDAD ECONÓMICA PARA EL MANTENIMIENTO DE LA COMUNIDAD.

 

SIN EMBARGO, EL PROPIETARIO DEL LOCAL, ADEMÁS DE NO HABER PAGADO TODAVÍA NINGUNA CUOTA, INSISTE EN QUE NO TIENE QUE PAGAR LOS GASTOS OCASIONADOS POR EL ASCENSOR Y LA LIMPIEZA DEL PORTAL.

 

MI PREGUNTA ES: TENEMOS DERECHO A EXIGIRLE EL MANTENIMIENTO ECONÓMICO DEL ASCENSOR Y DE LA LIMPIEZA DEL PORTAL????

 

 

Respuesta: 

 

El local tiene todos los derechos, y a la vez, TODAS LAS OBLIGACIONES para con la Comunidad, como si fuera otro propietario.

 

Por tanto, si en la escritura de división horizontal no le exonera del pago, el propietario del local deberá hacer frente de las cuotas de la Comunidad como si fuera otro propietario.

EXÍJANLE que pague, o en caso contrario, denúncielo ante el juzgado, porque tiene OBLIGACIÓN de pagar, diga lo que diga.

 

Imagine que usted quiere subir a su vivienda por las escaleras, y no desea utilizar el ascensor... ¿eso le exoneraría de pagar lo que gasta el ascensor?, pues NO.

En el caso del local es lo mismo. El tiene todo el derecho a utilizar las escaleras, el ascensor... porque él es parte integrante de la Comunidad, y por tanto, TAMBIÉN debe pagar TODO.