ASESORÍA

 

 

fecha: 2003

Asunto:  

 

Soy el Presidente de una comunidad de vecinos, y hace un año y medio se mudó un nuevo vecino, y al pasar unos meses se construyó para su uso particular un trastero sin consentimiento de la Comunidad de Vecinos en el sótano, que no existe ninguna clase de trasteros de ningún vecino. Se hizo una reunión para pedirle que lo derruyera y que pasado un plazo de 6 meses que se le dio para hacerlo anotando en el libro de actas de la Comunidad este plazo, hace pocas fechas dice que no piensa derruirlo por que, según él tiene derecho a hacerlo. Según este vecino le pertenece el 10% del sótano para uso particular (somos 10 vecinos), pero ha ejecutado un trastero del 20% de la superficie útil actualmente.

 

Tras esta postura de este vecino, la Comunidad de Vecinos piensa en denunciarle, y quisiera saber a que organismo debo dirigirme.

 

¿Es legal hacer ese trastero en un sótano del edificio donde no está  acondicionado para ello? ¿Es legal que ese vecino pueda hacerlo?

 

Respuesta: 

 

No, no es legal que el vecino haga un trastero en el sótano.

 

Imagine que usted, que tiene derecho al 10% de las zonas comunes, decide ampliar su vivienda y hacerse una habitación particular en el rellano de las escaleras. Es una temeridad!!!

 

Pues igual con este vecino. Las zonas comunes son COMUNES, no particulares.

 

A todos los vecinos le corresponde el uso y disfrute de TODAS las zonas comunes, pero no se pueden dividir ni repartir, porque son eso... comunes a todos.

 

Por lo tanto, pueden exigir que derribe el trastero del sótano, porque NO ES LEGAL lo que ha hecho su vecino.

 

Si este persiste en su idea, hagan una reunión, en la cual le faculten a usted, como Presidente, a presentar una demanda judicial. Acudan al Juzgado, y ya verán como tienen razón. Es mas, probablemente el Juez haga que el vecino corra con todos los gastos del juicio.