ASESORÍA

 

 

fecha: 2003

Asunto:  

 

Recientemente se ha convocado una junta extraordinaria para tratar de un  problema que surgió en nuestra comunidad y que todavía no termino de creer y me gustaría que me explicasen si es cierto o no.

 

La comunidad envío notificación de que no quería seguir con la empresa  de limpieza un mes antes de la finalización del contrato, tal y cómo se indica en el contrato. Y comenzó a buscar otra empresa de limpieza para realizar la limpieza. La sorpresa llegó cuando la empresa saliente envió los datos de una trabajadora para que fuese transferida a la empresa de limpieza entrante, porque al parecer esto es una obligación. Además al parecer si no hay ninguna nueva empresa ese trabajador entra a formar parte de forma automática como empleado de la comunidad. ¿es posible?.

 

Además esta trabajadora tiene una antigüedad de 8 años con contrato fijo  de 8 horas diarias, aunque en nuestra comunidad tan sólo ha trabajado durante los dos últimos años, cuatro horas diarias, por lo que en caso de no querer sus servicios habría que indemnizarla teniendo en cuenta estos datos.

 

¿ Esto es cierto? Quiero decir, de que sirve tener un contrato para un año y con una empresa de servicios si luego es la comunidad la que se tiene que hacer cargo del empleado, y no sólo del tiempo que haya trabajado en la comunidad sino del tiempo que lleve en la empresa de servicios. No me cabe en la cabeza, y me gustaría que me aclarasen qué hay de cierto en todo esto. Si esto es cierto la comunidad no puede dejar de renovar un contrato con una empresa de limpieza, por miedo a que te "cuelen" empleados.

 

El administrador junto con la presidenta organizaron una junta  extraordinaria para hacer constar que la comunidad no se quería hacer cargo de esa trabajadora, algo que era necesario para que la empresa entrante aceptase el trabajo, porque sin esta notificación la empresa entrante no quería coger la comunidad, teniendo que asumir nosotros a la empleada.

 

También me gustaría saber si la comunidad corre algún riesgo en el caso de que la empresa entrante no contrate a la empleada, así como si hay alguna forma de evitar que ocurra esto.

 

Respuesta: 

 

Nos deja sorprendido.

No conocemos con exactitud el contrato que firmaron con la empresa de limpieza, por lo que no podemos decirle con rotundidad, pero en todo caso, la Comunidad tiene un contrato con una empresa, y al término de dicho contrato, SE TERMINA la relación.

Salvo que exista alguna cláusula en la cual diga que la persona de la limpieza deberá pasar a la nueva empresa (algo que DUDAMOS), NO TIENEN OBLIGACIÓN de contratarla, ni ustedes, ni la nueva empresa.

Miren detenidamente el contrato que firmaron, y si no pone nada al respecto, NO HAGAN NI CASO.

Y del mismo modo, si ustedes firmaron el contrato con dicha empresa, sus relaciones son con la empresa, NO CON LA TRABAJADORA, por lo que si esa empresa decide despedirla, será de su cuenta y riesgo la indemnización, EN NINGÚN CASO DE LA COMUNIDAD.

Por lo que nos está contando, pensamos que el contrato que firmaron en su día pudiera tener alguna cláusula al respecto, porque de lo contrario, NO LLEGAMOS A ENTENDER como es posible que esa empresa exija cosas que son desde todo punto de vista de SU RESPONSABILIDAD, y no de la Comunidad.

Si no firmaron ninguna cláusula ''abusiva'', rescindan el contrato, y olvídense de la antigua empresa. Firmen el contrato con la nueva, y nada mas. Si le dicen algo, díganles que ''reclamen por vía judicial''.

Lo cierto es que nos deja sorprendidos, ya que es algo que no es NADA habitual.