ASESORÍA

 

 

fecha: 2003

Asunto:  

 

En nuestra mancomunidad (cuatro portales, un garaje y una zona común sobre parte de éste), se están acometiendo reparaciones de desperfectos a cargo del constructor por orden judicial.
 
       En Junta de propietarios se debate sobre la posibilidad de introducir un cambio en la configuración original de la zona común (área de recreo) situada sobre parte del garaje y vallada.
         Consiste la mejora en sustituir las zonas originariamente cubiertas de tierra por un enlosado, con el fin de eliminar las posibles humedades sobre el techo del garaje (como las que existen actualmente y se están reparando).
 
        Todos los presentes (gran parte de los vecinos) votamos afirmativamente, y sin embargo el administrador pretende consultar uno por uno al resto de los vecinos con el fin de que, si uno de ellos vota en contra, invalidar el acuerdo, ya que, según él, se requiere unanimidad.
¿es cierto?

 

 

 

Respuesta: 

 

El Administrador de la Comunidad tiene como misión CUMPLIR lo que esta le diga, no introducir criterios propios ni tomar partido en las decisiones.
 
Según lo que nos cuenta, para poder proceder al enlosado de la parte ajardinada, sería necesario la mayoría simple de los votos, que a su vez represente, la mayoría de las cuotas, en reunión en segunda convocatoria.
 
La interpretación que hace el Administrador es que como se va a alterar el estado exterior, es necesario la unimidad.
 
A nosotros esa interpretación nos parece DESCABELLADA, porque... ¿y si se pretende instalar una jardineras?, también se cambia el aspecto exterior, y en teoría, también sería necesario, según el actual Administrador, tener la unanimidad.
 
La aplicación de la unanimidad es para cuando se pretende hacer una modificación del aspecto exterior del edificio de lago mucho MAS SIGNIFICATIVO, por ejemplo, instalar una nueva planta, pero no para aspectos de uso cotidiano, como el qeu se pretende.
 
Por lo tanto, ustedes TIENEN RAZÓN, y no el administrador. Con la mayoría en Junta de Propietarios, tal y como hicieron, es SUFICIENTE.
 
En todo caso, como le digo, el Administrador NO ES QUIÉN para decidir si es mayoría o es unanimidad, sino que su misión es ejecutar lo que le mande, NUNCA TOMAR PARTIDO, porque en tal caso, está incurriendo en responsabilidades que NO LE COMPETEN.