ASESORÍA

 

 

fecha: 2003

Asunto:  

 

Vivo en una comunidad de vecinos en Vizcaya, y tenemos un vecino que cada dos por tres esta organizando peleas y broncas en el portal, con los consecuentes daños materiales. Aunque estos daños los paga el, que es quien los ha roto intencionadamente, estamos hartos de despertarnos de madrugada por culpa de este señor.

 

Existe alguna ley para que podamos echarle de la comunidad?

 

Bastaría con una denuncia a la policía?

 

La ultima vez se le aviso para que no volviera a ocurrir. La próxima se hará la denuncia automáticamente.

 

Se necesitan mas denuncias?

 

Respuesta: 

 

El problema que plantea es de muy complicada solución.

 

La Ley si le ampara, ya que la Ley de Propiedad Horizontal dice que los vecinos deben hacer buen uso del edificio, y ''comportarse''. Ahora bien... ¿cómo se exige eso?

 

La única manera que existe es:

 

1.- el día que ocurra un altercado, llamar a la Policía, y formular denuncia. Sería muy conveniente que la denuncia fuera firmada por el Presidente de la Comunidad, y que además, cuantos mas vecinos firmen, MEJOR.

 

2.- hacer una Junta para facultar al Presidente para que presente una denuncia ante el Juzgado

 

3.- esperar a ver lo que dice el Juez

 

Aunque ya le digo que es muy complicado, ya que un Juez no creemos que ''expulse'' a un vecino por eso, ya que implicaría que tiene que vender su vivienda, etc, etc, y ya entran en juego otra serie de derechos que le asisten.

 

Sin embargo, con la denuncia REAL ante la Policía... quizás recapacite, y si no... con la denuncia ante el Juzgado... seguro que si. Y si no... pues ''recen''.