ASESORÍA

 

 

fecha: 2003

Asunto:  

 

¿Tengo obligación de ser presidente o secretario de una comunidad de vecinos si yo no vivo en mi piso, ni vivo en la ciudad donde está dicho piso y ni siquiera en la misma comunidad autónoma?

 

Respuesta: 

 

Si usted es PROPIETARIO de un piso, tiene la obligación de ser Presidente, o Secretario.
 
Tenga en cuenta que usted tiene derechos, y obligaciones, al formar parte de la Comunidad de Vecinos, y entre dichas obligaciones, está el ser Presidente, o Secretario, cuando legalmente le corresponda.
 
Que usted viva o no en dicho piso, no es un impedimento para ello, ya que es una opción ''personal'' suya, y eso no quita para que tenga obligaciones.
 
Ahora bien, piense de forma ''diferente'' para conseguir su objetivo, es decir... podría plantear a la Comunidad el inconveniente que supondría para todos, el que usted fuera Presidente, y los problemas que podría acarrear a la Comunidad de Vecinos. Ponga ejemplo, ¿quién se hará cargo de avisar al fontanero si hay una avería a las 3 de la mañana? ¿qué pasa si hay un cortocircuito en el fin de semana?. Es decir, proponga a la Comunidad que usted no se niega a ser Presidente, pero que sería mas conveniente que no lo fuera, por motivos ventajosos para la Comunidad.